viernes, 22 de mayo de 2015

Película Trascendencia


1.    Escribir lo pertinente que es la película para la asignatura

La película aplica a la asignatura de diseño de software porque está estrechamente relacionada con los avances tecnológicos y la influencia que puede tener en la humanidad.

Es una película interesante porque plantea cuestiones importantes como,  ¿La tecnología está al servicio del hombre o el hombre podría llegar a estar al servicio de la tecnología?
Se plantea un dilema moral que va más allá de lo que se “tiene” qué hacer si no más bien de lo que “debería” hacerse por el bien de la humanidad, uno siempre esperaría que lo que se realice en el tema de la tecnología pueda estar al servicio del hombre y en realidad es lo que buscamos con la asignatura de diseño de software, encontrar herramientas que nos puedan ser útiles en la práctica de nuestra carrera de Comunicación Social.

 2.    Escribir un artículo para una revista desde la virtualidad en el contexto de la comunicación social

 ¿La humanización de la tecnología?

Muchos han sido los avances tecnológicos que el hombre ha logrado hasta el momento pero una de las más grandes cuestiones es el de “La inteligencia artificial”, es decir, que en algún momento las máquinas puedan pensar por sí mismas al igual que el mismo hombre.

Quisiera hacer una análisis a la luz de la película “trascendencia”, una película que fue interpretada por el actor Johnny Depp con el personaje del doctor Will Caster y que  lo interpreta como un gran científico en el área de la inteligencia artificial que junto a su Esposa Evelyn (Rebeca Hall) comienzan un trabajo de investigación, ambos se encuentran con un grupo “anti-tecnológico” que está dispuesto a todo incluso a asesinar al doctor Will, en la búsqueda por querer salvar la vida de su esposo y con ese anhelo de permanecer, Evelyn junto con su mejor amigo Max Waters (Paul Bettany) deciden conectar su mente a una máquina que ya habían creado llamada PINN, lo interesante de la película es que después de la muerte de Will su conciencia permanece y queda alojada en el disco duro de la computadora y luego se sube a la red teniendo acceso a toda la información necesaria, comenzando todo un dilema moral, en el que se plantea si la inteligencia artificial tiene autoconciencia.

La cuestión siempre ha estado presente ¿Podrá la tecnología reemplazar algún día al mismo hombre o incluso ser como Dios, capaz de construir otros seres humanos o capaz de razonar o tener autoconciencia como el mismo hombre?

En la película se plantea un dilema real que responde a los temores del ser humano ¿La tecnología puede superar al hombre? Es una cuestión Ética y moral que cruza los límites de lo permitido por el hombre y es una línea que la ciencia y la tecnología deben saber si están dispuestas a cruzar.
Lo interesante de esta película es cuando la conciencia de Will entra a la web pues no se muestra solo como la conciencia fría de una computadora, sino que se cuestiona la humanización de las nuevas tecnologías y como podría transformar el mundo.

Se trata de cómo una maquina puede tener autoconciencia, ésta es una cuestión que será respondida con los años, aunque por ahora muchos traten de buscar respuestas a las preguntas más existenciales y por muchos avances tecnológicos que se hayan planteado científicos y estudiosos y por muy inteligentes o “superdotados” que sean, todavía no responden a las cuestiones más fundamentales como  la creación de un ser humano o lograr que una máquina pueda ser autoconsciente o pensar como un ser humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario