martes, 26 de agosto de 2014

Movimiento culturales como vehículo de cambio



Título
Movimientos   culturales como vehículo de cambio

Autor:
Heller Agnes, Socióloga húngara, eminente representante de Budapest. Autora de sociología de la vida cotidiana, instinto, agresividad, y carácter.

Conceptos:
  • Una revolución social no estalla, ocurre y toda la revolución social es siempre una revolución cultural.
  • Tres movimientos culturales han transformado la sociedad contemporánea: El existencialismo, la generación alienada y los postmodernistas acompañados por el feminismo.
  • Se consideraba que las culturas eran vulnerables de sucumbir ante la cultura occidental.
  • Las relaciones entre culturas siempre han sido clasificadas en el tiempo y en la historia.
  • Primero fueron las culturas de clase y los movimientos tempranos de las clases trabajadoras, los sindicatos y partidos políticos.
  • El debate sobre la inferioridad y la superioridad cultural se producía entre la aristocracia, la pequeña nobleza y la burguesía.
  • Las culturas de clase estaban herméticamente cerradas y solo en el siglo XIX con la división moderna del trabajo pudo romper la estricta segregación de culturas de clase.
  • Solo la cultura BOHEMIA  rompió gradualmente la cerrazón de culturas.
  • EL feminismo ha transformado la cultura moderna.
  • Los cambios culturales se dieron en la generación joven pero es importante aclarar el concepto de joven y en una sociedad funcional los “Jóvenes” son los hombres y mujeres que no realizan una “función” que les aprisiona en un estrato o dentro de la división social del trabajo.
  • El tema de lo funcional está estrechamente relacionado con los cambios culturales que se dieron en los Jóvenes y la misma transformación en ellos y en los adultos que querían ser jóvenes.
  • En la cultura de clase o lucha de clases se ha dado lo que es la división funcional del trabajo y un fenómeno llamado “la crisis de la madurez donde después de la segunda guerra mundial, la “imagen tiene un significado social y se busca el parecer más joven de lo que es, como alguien que no está abierto a cualquier opción, a un burócrata.
  • El termino joven es lo mismo que el término prefuncional, el que no ha sido absorbido por una función es joven.
  • Fue solo hasta después de la segunda guerra mundial que el relativismo cultural gano ímpetu.
  • Los movimientos culturales modernos parecieron en oleadas.
  • La primera generación fue la existencialista y la más cerrada.
  • La ola existencialista fue el primero de una serie de fenómenos extremadamente chocantes en la historia occidental surgió inicialmente como una sublevación de la subjetividad contra la cosificación de las formas de vida burguesa contra lo normativo.
  • Los alienados se enfocaron en la desesperación se rebeló contra la autosuficiencia del progreso industrial y contra la opulencia.

Palabras claves:
·      Movimientos culturales
·      Cambios
·      Existencialismo
·      Generación alienada
·      Postmodernistas
·      Feminismo
·      Cultura moderna
·      Cultura bohemia
·      Cultura de clases
·      Jóvenes y adultos
·      División social   del trabajo.
·      Prefuncional

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