Retomando mi blog, quiero que éste sea como una especie de diario estudiantil, no solo un portafolio donde tenga que escribir, si no un espacio donde pueda comentar, criticar, analizar y profundizar sobre diferentes temas y diferentes autores, poetas y literatos de la literatura contemporánea.
En la primera clase hablamos sobre la importancia de la literatura para los comunicadores y sacamos algunas conclusiones:
- Con la literatura podremos vivir otros mundos.
- Quien lee literatura tiene más condiciones para la tolerancia y menos violento porque se poner en el papel del otro.
- A quien le guste leer literatura sabe escribir bien.
También quisiera compartirles sobre el autor
Johann Wolfgang von Goethe
Fue un poeta, novelista, dramaturgo y científico alemán que ayudó a fundar el romanticismo, movimiento al que influenció profundamente.
Dejó una profunda huella en importantes escritores, compositores, pensadores y artistas posteriores, siendo incalculable en la filosofía alemana posterior y constante fuente de inspiración para todo tipo de obras. Su apellido da nombre al Goethe-Institut, organismo encargado de difundir la cultura alemana en todo el mundo.
El propio Goethe narró su vida en un libro autobiográfico, Poesía y verdad (1811 y ss.), que llega hasta el año 1775, cuando se pone al servicio del príncipe heredero Carlos Augusto en Weimar.
La mejor obra dramática de Goethe es sin duda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio - mata al hermano de su amada - y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.
Algunas frases de nuestro querido Goethe:
- No basta saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer.
- Un hombre de noble corazón irá muy lejos, guiado por la palabra gentil de una mujer.
- Si la mañana no nos desvela para nuevas alegrías y, si por la noche no nos queda ninguna esperanza, ¿es que vales la pena vestirse y desnudarse?
- No podemos modelar a nuestros hijos según nuestros deseos, debemos estar con ellos y amarlos como Dios nos los ha entregado.
- Un loco enamorado sería capaz de hacer fuegos artificiales con el sol, la luna y las estrellas, para recuperar a su amada.
- La fidelidad es el esfuerzo de un alma noble para igualarse a otra más grande que ella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario