Inclusión de los
sordos en las aulas universitarias
ARGUMENTACIÓN
Los sordos son una comunidad minoritaria en nuestro país pero
no por ello menos importante, sin embargo, es cada vez más evidente el abandono
del gobierno a ésta población en concreto en el tema de la educación. Por ley
los sordos pueden acceder a la educación superior pero en la práctica
encuentran muchas dificultades como por ejemplo los altos costos de las
operaciones para instalarse un aparato auditivo en su cerebro que podría llegar
hasta los 120 millones de pesos.
Este proyecto de investigación entra dentro de la
responsabilidad social porque busca incluir a una comunidad “poco valorada” y
discriminada por el estado dentro de las aulas universitarias y además cuenta
con el apoyo de la fundación “Enseñas” sin ánimo de lucro que busca recolectar
fondos y alianzas con universidades para poder ofrecer al sordo un espacio en
nuestra sociedad educativa.
La idea no es centrar la investigación en la fundación sino
tratar de descubrir el impacto social que representaría el que ellos puedan
estar en las aulas educativas con gente del común y saber si su “discapacidad”
sería un obstáculo o no para estudiar en las aulas universitarias.
ANTECEDENTES
En el año de 1957, por iniciativa de algunos líderes sordos,
se creó en Bogotá la primera Asociación de personas Sordas en Colombia. Su propósito era trabajar conjuntamente para
mejorar las condiciones de vida de esta población y defender sus derechos. Este
fue el punto de partida para que líderes de otras ciudades iniciaran un proceso
similar, que originó la creación de otras Asociaciones de Sordos.
En el año 1981 fue la primera reunión organizada por la
Sociedad de Sordomudos de Colombia (hoy Sociedad de Sordos de Bogotá) para
analizar y discutir la creación de la Federación de Sordos.
Luego se han ido teniendo reuniones, conferencias, encuentros
que han ido mejorando la participación de los sordos en los medios sociales,
culturales, educativos, etc.
Los sordos son una comunidad poco atendida en nuestro país y
hace poco el lenguaje de señas ha sido considerado una lengua llamada: “lengua
de señas colombiana o lengua manual colombiana”.
Los sordos son diferenciados ante el estado como:
1. Persona sorda, es aquélla que de
acuerdo con valoraciones médicas, presenta una pérdida auditiva mayor de
noventa (90) decibeles y cuya capacidad auditiva funcional no le permite
adquirir y utilizar la lengua oral en forma adecuada, como medio eficaz de
comunicación;
- Persona hipoacústica, es aquélla que presentando una disminución de la audición, posee capacidad auditiva funcional y que mediante ayudas pedagógicas y tecnológicas, puede desarrollar la lengua oral;
- Persona con limitaciones auditivas, es el término genérico que designa a toda persona que posee una pérdida auditiva cualquiera, de naturaleza e intensidad diversa, incluyendo las dos categorías anteriores.
Y a su vez tienen igualdad de participación, Autonomía lingüística y Desarrollo integral.
El instituto nacional para sordos INSOR en nuestro país ha
comenzado la inclusión de los sordos en la educación superior pero muchos de
ellos encuentran problemas económicos y de aprendizaje para hacerlo efectivo.
Ante ésta necesidad surge un grupo de jóvenes que se unen
para generar una solución real creando la
fundación enseñas que promueve y desarrolla procesos de
inclusión de las personas sordas al ámbito académico y laboral, a través de una
formación integral, aportando líderes que transformen su realidad.
La comunidad de los sordos no se considera discapacitado y
más bien consideran su “sordera” como parte de su identidad, por lo tanto no lo
ven como una dificultad para entrar en el medio educativo.
HIPÓTESIS
Las universidades no
están implementando programas educativos que incluyan a los sordos en las aulas
universitarias aun cuando el estado promueve una política de previsión,
rehabilitación e integración social de los disminuidos físicos y aun sabiendo
que toda discriminación contra el sordo será sancionada por la ley.
PREGUNTAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN
· ¿Qué
dificultades encuentran los sordos para acceder a la educación colombiana?
· Sabiendo
que los audífonos bilaterales son un recurso para que los sordos puedan
escuchar…, ¿Por qué los sordos no pueden acceder a ellos económicamente, porque
el estado no facilita recursos para solucionar esta dificultad?
· ¿Cómo
podrán las universidades aceptar un sordo en las aulas universitarias y lograr
su inserción sin ninguna dificultad?
· ¿Son
los sordos discapacitados o más bien su discapacidad es parte de su identidad?
· ¿Qué
apoyo ofrecerá el estado para los sordos y su aprendizaje?
GÉNERO
Reportaje periodístico
Lo que se pretende con esta investigación periodística es observar la participación de los sordos en la sociedad entendiendo al sordo no como un discapacitado social sino como un ente capaz de aprender y aportar.
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