viernes, 25 de abril de 2014

TEMA SEXTANTE

Inclusión de los sordos en las aulas universitarias
ARGUMENTACIÓN
Los sordos son una comunidad minoritaria en nuestro país pero no por ello menos importante, sin embargo, es cada vez más evidente el abandono del gobierno a ésta población en concreto en el tema de la educación. Por ley los sordos pueden acceder a la educación superior pero en la práctica encuentran muchas dificultades como por ejemplo los altos costos de las operaciones para instalarse un aparato auditivo en su cerebro que podría llegar hasta los 120 millones de pesos.
Este proyecto de investigación entra dentro de la responsabilidad social porque busca incluir a una comunidad “poco valorada” y discriminada por el estado dentro de las aulas universitarias y además cuenta con el apoyo de la fundación “Enseñas” sin ánimo de lucro que busca recolectar fondos y alianzas con universidades para poder ofrecer al sordo un espacio en nuestra sociedad educativa.
La idea no es centrar la investigación en la fundación sino tratar de descubrir el impacto social que representaría el que ellos puedan estar en las aulas educativas con gente del común y saber si su “discapacidad” sería un obstáculo o no para estudiar en las aulas universitarias.
ANTECEDENTES
En el año de 1957, por iniciativa de algunos líderes sordos, se creó en Bogotá la primera Asociación de personas Sordas en Colombia.  Su propósito era trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones de vida de esta población y defender sus derechos. Este fue el punto de partida para que líderes de otras ciudades iniciaran un proceso similar, que originó la creación de otras Asociaciones de Sordos.
En el año 1981 fue la primera reunión organizada por la Sociedad de Sordomudos de Colombia (hoy Sociedad de Sordos de Bogotá) para analizar y discutir la creación de la Federación de Sordos.
Luego se han ido teniendo reuniones, conferencias, encuentros que han ido mejorando la participación de los sordos en los medios sociales, culturales, educativos, etc.
Los sordos son una comunidad poco atendida en nuestro país y hace poco el lenguaje de señas ha sido considerado una lengua llamada: “lengua de señas colombiana o lengua manual colombiana”.
Los sordos son diferenciados ante el estado como:
1.    Persona sorda, es aquélla que de acuerdo con valoraciones médicas, presenta una pérdida auditiva mayor de noventa (90) decibeles y cuya capacidad auditiva funcional no le permite adquirir y utilizar la lengua oral en forma adecuada, como medio eficaz de comunicación;
  1. Persona hipoacústica, es aquélla que presentando una disminución de la audición, posee capacidad auditiva funcional y que mediante ayudas pedagógicas y tecnológicas, puede desarrollar la lengua oral;
  2. Persona con limitaciones auditivas, es el término genérico que designa a toda persona que posee una pérdida auditiva cualquiera, de naturaleza e intensidad diversa, incluyendo las dos categorías anteriores.
Y a su vez tienen igualdad de participación, Autonomía lingüística y Desarrollo integral.
El instituto nacional para sordos INSOR en nuestro país ha comenzado la inclusión de los sordos en la educación superior pero muchos de ellos encuentran problemas económicos y de aprendizaje para hacerlo efectivo.
Ante ésta necesidad surge un grupo de jóvenes que se unen para generar una solución  real creando la fundación enseñas que promueve y desarrolla procesos de inclusión de las personas sordas al ámbito académico y laboral, a través de una formación integral, aportando líderes que transformen su realidad.
La comunidad de los sordos no se considera discapacitado y más bien consideran su “sordera” como parte de su identidad, por lo tanto no lo ven como una dificultad para entrar en el medio educativo.
HIPÓTESIS
Las universidades no están implementando programas educativos que incluyan a los sordos en las aulas universitarias aun cuando el estado promueve una política de previsión, rehabilitación e integración social de los disminuidos físicos y aun sabiendo que toda discriminación contra el sordo será sancionada por la ley.
PREGUNTAS ESPECÍFICAS DE INVESTIGACIÓN
·        ¿Qué dificultades encuentran los sordos para acceder a la educación colombiana?
·        Sabiendo que los audífonos bilaterales son un recurso para que los sordos puedan escuchar…, ¿Por qué los sordos no pueden acceder a ellos económicamente, porque el estado no facilita recursos para solucionar esta dificultad?
·        ¿Cómo podrán las universidades aceptar un sordo en las aulas universitarias y lograr su inserción sin ninguna dificultad?
·        ¿Son los sordos discapacitados o más bien su discapacidad es parte de su identidad?
·        ¿Qué apoyo ofrecerá el estado para los sordos y su aprendizaje?
GÉNERO

Reportaje periodístico

Lo que se pretende con esta investigación periodística es observar la participación de los sordos en la sociedad entendiendo al sordo no como un discapacitado social sino como un ente capaz de aprender y aportar.
  

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