martes, 8 de abril de 2014

LA PUBLICIDAD EN LA PRENSA

La publicidad y la prensa tienen un origen de historia y siempre ha habido un interés comercial en la primera página de los textos impresos.
 
¿Si un periódico saca publicidad de una empresa eso influirá en la forma de hacer periodismo?
Desde la ética periodística un periódico debe sacar las noticias, el discurso periodístico es independiente de la relación comercial con las empresas.
 
Lo que realmente venden los medios de comunicación son audiencias y se mide por centímetros cuadrados y ese valor depende de unos factores:
 
-El periódico dice en cuentas columnas está diseñado: Columnas de ancho por centímetros de alto
 
- Depende del número de lectores
Nicho de mercado: Segmentación de la audiencia, especificidad de los públicos.
- Tintas: Blanco y negro (1tinta)
             Policromía (4 tintas)
 
- Ubicación: Se da en 2 sentidos
Física: En relación con el espacio que ocupa en el lugar del periódico
Temática: Estructuran una temática para amarrar la publicidad.
 
- Del día de circulación: Por ejemplo los domingos son los días
 
- El tamaño: Entre más grande más caro va a ser. (Pagina completa, media página, una pata, un cuarto o tamaños modulares)

 

Tipos de publicidad en prensa

- Los avisos clasificados de la prensa se cobran por: Palabras, caracteres especiales y color de fondo.
 
- Sufragios, felicitaciones
 
- Portada falsa: La más cara en prensa, en la que cubre la portada principal del periódico
 
- Chaquetilla: Es una franja pegada al periódico pero que es más pequeña.
 
- Cintillo: Una cinta que envuelve al periódico

- Embolsado: Bolsa con publicidad que contiene volantes o productos promocionales.
 
- Inserto: Un volante que va dentro del periódico
 
- Los publirreportajes: Es un espacio comercial donde se habla de las empresa, promocionándola.

 

3 Principios de la publicidad en la prensa

 
1. La publicidad no puede robarle protagonismo a la información periodística.
 
2. El espacio destinado a la publicidad no puede ser mayor al espacio destinado a la información periodística.
 
3. La información publicitaria debe ser claramente diferenciable de la información periodística.
 
 
 
 

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