Las siguientes entrevistas fueron complementarias al trabajo de investigación para el artículo sextante sobre la inclusión de los sordos en las universidades...
Wilson Ríos
Psicólogo del área de permanencia académica
Funlam
Desde el 2012 trabajo aquí en el
área de permanencia
1. ¿Quiénes
conforman el equipo de permanencia Estudiantil?
En este momento está Eliana
Bustamante coordinadora del programa, 2
pedagogos y 3 psicólogos y nos poyan 7 practicantes de la facultad de
psicología
2. ¿Se
encargan de la permanencia académica de los estudiantes en discapacidad o de
todos los estudiantes?
Nos encargamos de todos los
estudiantes, pero también de los discapacitados porque todos son parte de la
comunidad universitaria
3. ¿Han
acompañado un sordo en algún proceso académico?
No, en este momento no contamos
con población sorda en la universidad, si tenemos estudiantes con discapacidad
en baja visión y discapacidad motriz, pero sordos no
4. ¿Si
la universidad tuviera un sordo ustedes apoyarían ese proceso académico?
Si nosotros nos adaptamos a
cualquier tipo de discapacidad, hemos tenido cualquier tipo de discapacidad,
cuando los estudiantes ingresan a la universidad, en el primer nivel tratamos
de identificar a algunos estudiantes que tengan alguna discapacidad, les
hacemos una entrevista a ver sus necesidad, les contamos del programa y que a
lo largo del semestre puede contar con nosotros
5. Un
sordo requiere un intérprete la universidad, ¿La universidad ofrece un
intérprete?
No en este momento no contamos
con intérpretes, no tenemos población sorda entonces no hemos ideado
estrategias en este momento para población sorda pero si ellos llegan a la
universidad obviamente nos tenemos que adaptar a ellos.
6. La
universidad pondría el intérprete para el sordo o la universidad estaría
dispuesta a costearlo?
No en este
momento no lo tenemos porque no tenemos población sorda, pro si en algún omento
lo tenemos obviamente nos tenemos que adaptar a las necesidades de él, no sé
bien como es el proceso , solo lo acompañaríamos con los recursos que tenemos.
7. ¿Tienen
algún programa que ustedes sigan?
No porque aunque cada persona así
tenga la misma discapacidad tienen necesidades diferentes, contamos con una
máquina de lectura para los invidentes.
8. Sabias
que en la universidades privadas no acceden los sordos porque se deben pagar el
intérprete?
No, no lo sabía
Sandra Clavijo
Oficina de desarrollo de la Funlam
Sueño de oportunidades que ese
trata del ingreso de las personas sordas a la educación superior, fue hecho por
Greese y Diverser la investigadora principal se llama Liliana Rendón
Otro proyecto se llama: Personas
sordas en la universidad de Antioquia, liderado por un grupo de estudiantes de
educación especial, ahí estuve participando, junto con el grupo de sueños de
oportunidades hicimos un cambios al proceso de selección de estudiantes a la
universidad de Antioquia, hasta ese momento el examen de admisión no era
pensado para personas sordas, en la universidad creían que ellos (los
sordos)contestaban el examen como los
demás y desconocían el proceso de lecto-escritura que es diferente a la de
personas oyentes y se les ofreció un intérprete y fue un logro.
¿Pero me ha contado unos amigos sordos que los intérpretes no conocen los conceptos de los
exámenes y algunos ni siquiera han presentado el examen?
Si, lo que pasa es que la
interpretación de la lengua de señas el lenguaje es muy pragmático, entonces
también puede pasar es que no hay un enfoque diferencial porque unos pueden
entender al intérprete de forma diferente, no
hay realmente un enfoque diferencial al momento de presentar el examen, la
historia de vida de cada sordo es diferente, realmente no tiene un modelo de
inclusión el examen de la universidad de Antioquia.
La universidad pedagógica
nacional es pionera en investigación de inclusión de los sordos
Esta la ruta de atención integral
para atender a las personas con discapacidad se emana o se pide la inclusión de
los discapacitados a la educación superior.
Cualquier universidad debería
tener las herramientas para atender a cualquier estudiante sordo que quisiera
estudiar en la universidad, las universidades se tiene que preparar para
recibir a cualquier
Los intérpretes son muy escasos,
no todos tienen el mismo nivel de interpretación que deben tener, se manejan
términos muy diferentes
Las universidades públicas y
privadas están obligadas a ofrecer las herramientas para la interpretación del
sordo pero la ley dice que por un sordo no se puede poner un interprete
Pero aquí hay una situación la
mayoría de los sordos ingresan a la educación tardíamente, empiezan a hacer
rehabilitación porque las familias deben hacer ese duelo de aceptar un hijo
sordo y mientras pasa todo ese proceso llegan a la primaria a los 8 o 9 años de
edad, se ha perdido mucho tiempo significativo de su proceso educativo, y
muchos de los sordos que conozco ha salido del colegio tarde por lo menos a los
20 o 21 años y muchos de ellos solo piensan trabajar y muchos al ver tantas
barreras comunicativas en las universidades se abstienen
La respuesta a porque no hay sordos en la universidad hay muchas
La historia de vida de los
sordos, las barreras comunicativas, las universidades no están preparadas, no
conocen bien la ley
¿Tú crees que la universidad está poniendo trabas para que los sordos
ingresen?
No puedo decir eso, yo sé que
todos estos cambios traen una trasformación y hay que romper esquemas y no es
fácil, la universidad de Antioquia es una universidad abierta a la diversidad
en todos sus sentidos, todos deben sentir que son parte del alma mater y de
hecho así deben ser todas las universidades, deben ser la casa de todos, creo
que administrativamente no es fácil aunque se quiera, hay que movilizar muchas
cosas, empecemos a movilizar imaginario, esquemas, entonces no es que se ala
traba de la traba, yo no diría que es la universidad la que pone la traba, todo
es un proceso y si desafortunadamente todo con las personas en discapacidad es
luchado, aquí la barrera es una barrera comunicativa, al sordo le toca ser
juicioso en la lengua escrita
¿Aquí
en la universidad como ha sido la experiencia? ¿Han implementado algún programa
para los sordos?
Estamos haciéndonos la pregunta y ¿Qué pasaría
si entrara un sordo a la universidad?
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