viernes, 25 de abril de 2014

NUEVAS ENTREVISTAS PARA EL ARTÍCULO SEXTANTE


Las siguientes entrevistas fueron complementarias al trabajo de investigación para el artículo sextante sobre la inclusión de los sordos en las universidades...
 
 
Wilson Ríos
Psicólogo del área de permanencia académica
Funlam
Desde el 2012 trabajo aquí en el área de permanencia
1.       ¿Quiénes conforman el equipo de permanencia Estudiantil?
En este momento está Eliana Bustamante  coordinadora del programa, 2 pedagogos y 3 psicólogos y nos poyan 7 practicantes de la facultad de psicología
2.       ¿Se encargan de la permanencia académica de los estudiantes en discapacidad o de todos los estudiantes?
Nos encargamos de todos los estudiantes, pero también de los discapacitados porque todos son parte de la comunidad universitaria
3.       ¿Han acompañado un sordo  en algún  proceso académico?
No, en este momento no contamos con población sorda en la universidad, si tenemos estudiantes con discapacidad en baja visión y discapacidad motriz, pero sordos no
4.       ¿Si la universidad tuviera un sordo ustedes apoyarían ese proceso académico?
Si nosotros nos adaptamos a cualquier tipo de discapacidad, hemos tenido cualquier tipo de discapacidad, cuando los estudiantes ingresan a la universidad, en el primer nivel tratamos de identificar a algunos estudiantes que tengan alguna discapacidad, les hacemos una entrevista a ver sus necesidad, les contamos del programa y que a lo largo del semestre puede contar con nosotros
5.       Un sordo requiere un intérprete la universidad, ¿La universidad ofrece un intérprete?
No en este momento no contamos con intérpretes, no tenemos población sorda entonces no hemos ideado estrategias en este momento para población sorda pero si ellos llegan a la universidad obviamente nos tenemos que adaptar a ellos.
6.       La universidad pondría el intérprete para el sordo o la universidad estaría dispuesta a  costearlo?
No en este momento no lo tenemos porque no tenemos población sorda, pro si en algún omento lo tenemos obviamente nos tenemos que adaptar a las necesidades de él, no sé bien como es el proceso , solo lo acompañaríamos  con los recursos que tenemos.
7.       ¿Tienen algún programa que ustedes sigan?
No porque aunque cada persona así tenga la misma discapacidad tienen necesidades diferentes, contamos con una máquina de lectura para los invidentes.
 
8.       Sabias que en la universidades privadas no acceden los sordos porque se deben pagar el intérprete?
No, no lo sabía
Sandra Clavijo
Oficina de desarrollo de la Funlam
Sueño de oportunidades que ese trata del ingreso de las personas sordas a la educación superior, fue hecho por Greese y Diverser la investigadora principal se llama Liliana Rendón
Otro proyecto se llama: Personas sordas en la universidad de Antioquia, liderado por un grupo de estudiantes de educación especial, ahí estuve participando, junto con el grupo de sueños de oportunidades hicimos un cambios al proceso de selección de estudiantes a la universidad de Antioquia, hasta ese momento el examen de admisión no era pensado para personas sordas, en la universidad creían que ellos (los sordos)contestaban  el examen como los demás y desconocían el proceso de lecto-escritura que es diferente a la de personas oyentes y se les ofreció un intérprete y fue un logro.
¿Pero me ha contado unos amigos sordos que los  intérpretes no conocen los conceptos de los exámenes y algunos ni siquiera han presentado el examen?
Si, lo que pasa es que la interpretación de la lengua de señas el lenguaje es muy pragmático, entonces también puede pasar es que no hay un enfoque diferencial porque unos pueden entender al intérprete de forma diferente, no hay realmente un enfoque diferencial al momento de presentar el examen, la historia de vida de cada sordo es diferente, realmente no tiene un modelo de inclusión el examen de la universidad de Antioquia.
La universidad pedagógica nacional es pionera en investigación de inclusión de los sordos
Esta la ruta de atención integral para atender a las personas con discapacidad se emana o se pide la inclusión de los discapacitados a la educación superior.
Cualquier universidad debería tener las herramientas para atender a cualquier estudiante sordo que quisiera estudiar en la universidad, las universidades se tiene que preparar para recibir a cualquier
Los intérpretes son muy escasos, no todos tienen el mismo nivel de interpretación que deben tener, se manejan términos muy diferentes
Las universidades públicas y privadas están obligadas a ofrecer las herramientas para la interpretación del sordo pero la ley dice que por un sordo no se puede poner un interprete
Pero aquí hay una situación la mayoría de los sordos ingresan a la educación tardíamente, empiezan a hacer rehabilitación porque las familias deben hacer ese duelo de aceptar un hijo sordo y mientras pasa todo ese proceso llegan a la primaria a los 8 o 9 años de edad, se ha perdido mucho tiempo significativo de su proceso educativo, y muchos de los sordos que conozco ha salido del colegio tarde por lo menos a los 20 o 21 años y muchos de ellos solo piensan trabajar y muchos al ver tantas barreras comunicativas en las universidades se abstienen
La respuesta a porque no hay sordos en la universidad hay muchas
La historia de vida de los sordos, las barreras comunicativas, las universidades no están preparadas, no conocen bien la ley
¿Tú crees que la universidad está poniendo trabas para que los sordos ingresen?
No puedo decir eso, yo sé que todos estos cambios traen una trasformación y hay que romper esquemas y no es fácil, la universidad de Antioquia es una universidad abierta a la diversidad en todos sus sentidos, todos deben sentir que son parte del alma mater y de hecho así deben ser todas las universidades, deben ser la casa de todos, creo que administrativamente no es fácil aunque se quiera, hay que movilizar muchas cosas, empecemos a movilizar imaginario, esquemas, entonces no es que se ala traba de la traba, yo no diría que es la universidad la que pone la traba, todo es un proceso y si desafortunadamente todo con las personas en discapacidad es luchado, aquí la barrera es una barrera comunicativa, al sordo le toca ser juicioso en la lengua escrita
 ¿Aquí en la universidad como ha sido la experiencia? ¿Han implementado algún programa para los sordos?
Estamos haciéndonos la pregunta y ¿Qué pasaría si entrara un sordo a la universidad?

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