Autor: Miguel Ángel Garrido
Palabras claves:
Teoría de la literatura, literatura, lengua, lingüísticas, estéticas, ahistórico, pathos, arte
Conceptos:
· El
estudio de la literatura es una actividad socialmente útil, es una de las ideologías
de nuestra profesión.
· Las
obras poéticas tienen una función social o un significado histórico.
· Las
obras literarias aparecen como objetos perfectamente determinados, estables y
visibles para todo el mundo.
- La
literatura es el arte entre los escritos de creación sin finalidad de
práctica inmediata; hace referencia al dominio de las técnicas de escribir
y a una preparación intelectual.
- Lo
q la literatura nos cuenta es el principio de la esperanza.
- Finalizando
el siglo XIX surge una reconstrucción del romance y la fantasía. Los
realistas llevan este legado.
- En
la historia y la literatura se trasmite el mismo lenguaje.
- No
hay que perder de vista la ideología y la verdad.
- El
arte hecho con palabras necesita ser traducido de lengua en lengua.
- La
teoría pretende explicar las diversas claves: lingüísticas, estéticas y
psicológicas.
- El
poema pertenece a un modelo de lo que se entiende por literatura.
- La
literatura, como todo arte, es una forma de conocimiento, es lengua y
lenguaje.
- La
literatura surge de la necesidad de buscar respuestas.
Anexo
Método para hacer poemas
Palabras que riman. Decimos una palabra al azar, y entre todos decimos todas las palabras que riman con ella. Las apuntamos en la pizarra, o en una hoja.
- Pareados. Es la técnica más sencilla. Son 2 versos que riman entre sí. Hacer pareados de su nombre, de las asignaturas, de sus aficiones, de los meses del año, de las estaciones, …
- Aleluyas. Son pareados con un dibujo explicativo, a modo de las viñetas del cómic, o de los “cantares de ciego”. Utilizar temas cercanos (sus amigos, deportes preferidos, cantantes,…) o aprovecharlas como recurso didáctico para los hábitos, la higiene, la animación a leer, el respeto de las normas, etc.
- Caligramas. Es una poesía dibujada. Cada verso es un parte de un dibujo.
- Adivinanzas. Antes de crearlas hay que practicar haciendo comparaciones. Pocos versos (4 ó 5). En ellos se dan “pistas” en forma de comparaciones.
- Limericks. En ellos siempre se guarda la misma estructura. En el primer verso se define al protagonista , en el 2º se indican sus características, en el 3º y 4º se realiza el predicado y en el 5º se repite el 1º exagerando.
- Ensalada de versos. Elige unos cuantos versos al azar de poemas conocidos. Cada uno los ordena como quiere, procurando que tengan cierto sentido. Se consiguen varios poemas distintos.
- Poemas agujereados. Consiste en rellenar los “agujeros” que se han practicado a un poema conocido al que le hemos quitado los adjetivos, o sustantivos o verbos, o ….. Todos los poemas que surgen son válidos incluso si son absurdos.
- Poemas lingüísticos. Es una técnica muy válida para reforzar las variaciones del vocabulario. Podemos hacer poemas bisílabos, esdrújulos, diminutivos, etc. En todos la rima será obligatoria.
- Versos repetidos. Consiste en repetir cada cierto tiempo: una palabra (que expresa alegría, un deseo, un rechazo, una petición, una palabra inventada, etc.), una frase, una pregunta, dos frases cortas separadas por una coma o un estribillo.
- Versos ordenados. Son poemas con un orden establecido que siguen un proceso lógico: días de la semana, meses, horas, numerales, ordinales, etc.
- Versos encadenados. En esta técnica un verso siempre tiene relación con el anterior, ya que comienza con su final: la última palabra, la respuesta de una pregunta es la pregunta del verso siguiente, una frase, etc.
- Musicopoemas. Las notas musicales, como sílabas que son, pueden servirnos para encadenar versos. El sonido de instrumento también se puede utilizar para intercalarlo entre los versos.
- Pautapoemas. Esta técnica se basa en construir un poema según un “esqueleto” previamente fijado. Dicho esquema se puede determinar a través de pautas abiertas (nombre, lugar, adjetivos, …), con versos ya iniciados que hay que completar (mi animal preferido es ….) o con estructuras gramaticales (yo +
nombre + adjetivo).
- Acrósticos. Un poema se pude componer partiendo de una palabra, de tal forma que cada verso comience por una letra de esa palabra.
- Trabalenguas. Poemas cortos donde se juega con palabras de estructura y pronunciación muy parecida. Para componerlos hay que seleccionar primero las palabras a utilizar o facilitarlas.
- Abepoemarios. La técnica consiste en que todas las palabras del poema comiencen por la misma letra.
- Alfabetipoemas. El fin principal de esta técnica es jugar con las letras y afianzar el vocabulario construyendo poemas divertidos.
- Romances. Componer pequeños romances de cualquier hecho cotidiano, siguiendo la estructura de un romance conocido. Hay que recordar que en los romances riman en asonante los versos pares.
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