"Patriarca del naturalismo"
París, 1840 - 1902) Novelista francés, principal figura del naturalismo literario. Hijo de Francesco Zola, ingeniero emigrante italiano, y de Émilie Aubert, proveniente de la pequeña burguesía francesa, pasó su infancia en Aix-en-Provence y estudió en el colegio Bourbon. Fue compañero de Paul Cézanne, con quien mantuvo una sólida amistad, y tomó contacto con la literatura romántica, especialmente con la narrativa de Víctor Hugo y la poesía de A. De Musset, su favorito.
"Decía que sus obras se ocupaban del olor del pueblo..."
Dostoievcky- Tolstoi- Chejov - Gork Consiguieron reflejar el conflicto y el clima de la sociedad rusa prerrevolucionaria. Relatan el conflicto de índole social (ricos y pobres, patronos y obreros, señores y criados aristócratas y mendigos con sus propios prejuicios ideológicos derivados de su condición.
Zola habla del realismo pero con imaginación y habla de la literatura de obreros y de todo lo que ocasionó ese movimiento en la historia.
Zola escribe Germinal en 1885 sobre la historia de una huelga y Leopoldo Alas escribe Teresa en 1894 un melodrama sentimental, ambos son tachados de socialistas pro evidenciar a través de estas obras literarias realidades de un obrero. En realidad cada uno adopta una mirada diferente del naturalismo frente a cuestiones sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario