AGENDA TEMÁTICA
Quien se imaginaría que las noticias que se leen, escuchan y ven a diario en los medios de comunicación es información que responde solo a intereses políticos y económicos y no a la información real que necesitan las personas...
Todo medio tiene una agenda temática y ésta agenda no siempre corresponde con la realidad, en un artículo llamado: Como se fabrican la noticias encontramos un párrafo que dice: "...Por lo general, los medios de comunicación han sido creados para generar una imagen de la sociedad que es la interesa al poder, de ahí que no deba sorprendernos el hecho de que la agenda temática sea el filtro definitivo que emplean estos medios para cumplir con el objetivo señalado".
"Los medios de comunicación han sido creados para generar una imagen de la sociedad que es la que interesa al poder...", más claro no puede ser, definitivamente los medios no muestran la realidad y la verdad de la misma para todo el mundo, sino lo que interesa a unos pocos.
¿Qué es la agenda temática?
Es el compendio, el contenido periodístico construido por los periodista en coordinación con el periódico.
Todo se hace a partir de la selección, inclusión, exclusión y jerarquización, pero debe enmarcarse según los criterios profesionales de la noticia: Interés cercanía, actualidad, novedoso, de impacto, poco común, la inclusión de desplazamiento, la jerarquía de personajes.
Tiene que alimentarse en un corto, mediano y largo plazo según el contexto social, los acontecimientos.
La agenda temática debe construirse desde estos intereses y deben mezclarse:
- Desde los interese del medio
- Desde las propuestas personales del periodista (Intrapersonal) Relación del periodistas con su equipo de trabajo
- Desde los intereses del publico
- Desde la agenda pública Estar pendiente de lo que sucede en observación del contexto social y las manifestaciones
El medio necesita crear realidades, son un espejo insuficiente y deficiente que depara y materializa una imagen de la realidad que aunque distorsionada será comúnmente aceptadas por el público. Se trata de visibilizar temas e "invisibilizar" otros.
Los medios direccionan la mirada "sin decir mentiras", es un acto de manipulación política y económica, es un tema de poder.
"Los medios de comunicación han sido creados para generar una imagen de la sociedad que es la que interesa al poder...", más claro no puede ser, definitivamente los medios no muestran la realidad y la verdad de la misma para todo el mundo, sino lo que interesa a unos pocos.
¿Qué es la agenda temática?
Es el compendio, el contenido periodístico construido por los periodista en coordinación con el periódico.
Todo se hace a partir de la selección, inclusión, exclusión y jerarquización, pero debe enmarcarse según los criterios profesionales de la noticia: Interés cercanía, actualidad, novedoso, de impacto, poco común, la inclusión de desplazamiento, la jerarquía de personajes.
Tiene que alimentarse en un corto, mediano y largo plazo según el contexto social, los acontecimientos.
La agenda temática debe construirse desde estos intereses y deben mezclarse:
- Desde los interese del medio
- Desde las propuestas personales del periodista (Intrapersonal) Relación del periodistas con su equipo de trabajo
- Desde los intereses del publico
- Desde la agenda pública Estar pendiente de lo que sucede en observación del contexto social y las manifestaciones
El medio necesita crear realidades, son un espejo insuficiente y deficiente que depara y materializa una imagen de la realidad que aunque distorsionada será comúnmente aceptadas por el público. Se trata de visibilizar temas e "invisibilizar" otros.
Los medios direccionan la mirada "sin decir mentiras", es un acto de manipulación política y económica, es un tema de poder.
No hay comentarios:
Publicar un comentario