miércoles, 1 de octubre de 2014

El tropos del héroe trágico entre la historia y la literatura

Lev Tolstói a John Womack


Autor: Marco Velásquez
Palabras claves:
·      Literatura
·      Obras
·      Historia
·      Objetividad
 ·   Historiografía
·      Narración
·      Pathos
·      México
·      Ethos
·      Escritura
·      Investigación
Ideas principales:
La obra de Womack fue construida desde la narración y no desde el análisis casual.

Realizaron un guion basado en el libro para la película. Viva Zapata.

Los cambios en el gusto literario pueden atribuirse a una reevaluación de los géneros que las obras crónicas representan

En 1902 Lev Tolstói reinicia su novela póstuma Hadji Murat, basada en la historia de la expansión y conquista rusa del Cáucaso.

En los años posrevolucionarios John Steinbeck estando en México recupera elementos que Tolstói había expresado en su novela.

El libro de  John Womack: Zapata y la Revolución Mexicana, tuvo una atención especial por parte de los historiadores norteamericanos.

Desde la aparición del libro de Womack, ha existido tensión en torno a lo que representa: una nueva historiografía académica así como la novedad de la narrativa.

Para Eugenia Meyer el autor del libro Zapata y la Revolución se enfrasco mucho en el relato histórico, siendo muy minucioso y dejando poco en la imaginación del lector. Existió exceso narrativo.

Una frase narrativa no se limita solo a referirse a dos eventos separados en el tiempo y a describir el primero por preferencia al segundo. Requiere que hayan sucedido los dos eventos.

Han existido desde los años cincuenta discusiones entre narración y verdad.

Tolstói se comporta como si el lector ya conociera lo sucedido en su narración y se abstiene de reflexionar sobre los significados de la historia. 

Cada autor le pone su estilo y lenguaje a su obra.

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